El Tribunal Supremo anula la sentencia de la Asociación La Mesa de Barcelona

La sentencia del Tribunal Supremo ordena repetir el juicio.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a 5 años de prisión a los directivos de la Asociación La Mesa de Barcelona como autores de un delito contra la salud pública y asociación ilícita y ordenó la disolución de la asociación. La sentencia consideraba que el cultivo incautado estaba destinado a la venta de terceras personas y que “no se había acreditado que la Asociación tuviera una actividad real asociativa como club de fumadores de marihuana”.

 Tras esta condena, la Asociación la Mesa, encargó a Casa Paraula representarla y coordinar un equipo jurídico para impugnar la sentencia en el Recurso de Casación.

Se presentaron 3 recursos con 22 motivos en total, y el Tribunal Supremo estimó ya el primero de ellos anulando la sentencia impugnada ordenando la celebración de un nuevo juicio por un tribunal formado por magistrados distintos. Según el alto tribunal la Magistrada presidenta se había extralimitado en sus funciones al realizar un exhaustivo interrogatorio, de carácter incriminatorio, al presidente de la asociación que cuestionaba la debida imparcialidad del Tribunal, vulnerando por tanto el derecho a tener un juicio con todas las garantías. Así pues el caso vuelve a la Audiencia Provincial de Barcelona para que otros magistrados lo juzguen de nuevo.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros por la asociación y el trabajo llevado a cabo por Abraham Castro, Oriol Casals, Gabriela de la Rosa, Pau Vidal, José Ángel Plaza y  María Ruiz.