LIONEL MESSI PUEDE REGISTRAR SU MARCA DE ROPA
Ha ganado una batalla legal que ha durado 9 años
Liones Andrés Messi Cuccittini ha ganado el Recurso de Casación que presentó la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y J.M.- E.V. e hijos S.R.L ,coadyuvante en primera instancia y por tanto podrá finalmente registrar su marca de ropa, en un disputa legal que ha durado 9 años.
Antecedentes
En agosto de 2011 Messi presentó una solicitud para registrar un signo figurativo “messi” como marca de la UE en las categorías prendas de vestir y calzado entra otras en la EUIPO. La empresa J.M.-E.V. e hijos, se opuso al registro alegando la existencia de riesgo de confusión con las marcas denominativas de la Unión MASSI que tenía registradas las mismas categorías. La EUIPO resolvió a favor de MASSI, afirmando que existía riego de confusión “ los términos “MASSI” y “messi” eran prácticamente idénticos en los planos visual y fonético, de modo que una eventual diferencia conceptual solo sería percibida, en su caso, por una parte del público pertinente”.
Messi recurrió ante el Tribunal General de la UE presentando un recurso de anulación de la resolución controvertida y el fallo anuló la resolución de la Primera Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), dejando a Messi Registrar su marca.
Tanto la Oficina Europea como la sociedad J.M.-E.V. e hijos interpusieron sendos recursos de casación contra la sentencia del Tribunal General ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa quién ha desestimado ambos recursos recalcando en el punto 74 de la sentencia del TJUE de 17 de diciembre de 2020 “nada obsta a que el Tribuna General declarar fundamentalmente, en el apartado 61 de la sentencia recurrida, que, dado que la notoriedad del apellido Messi, en cuando apellido del jugador de futbol de fama mundial y en cuanto a personaje, era un hecho notorio (..) y que debería haber tenido en cuenta al apreciar la similitud entre los signos en cuestión en el plano conceptual”
consulta la sentencia aquí