Aprobada la Ley del TELETRABAJO

Así se regulan los trabajos a distancia

Autor: Antonio Gentile

La nueva Ley que regula el Teletrabajo ha sido aprobada este martes 22 de septiembre de 2020 en el Consejo de Ministros a través de un Decreto-ley después de meses de incertitud debido al aumento de contratos a distancia últimamente. No obstante, este decreto no se aplicará a las empresas que hayan implantado esta modalidad laboral a causa de la pandemia. Dichas empresas de hecho no tendrán que cumplir formalmente con la nueva normativa, pero sí sufragar los gastos en los que incurra el trabajador para realizar su actividad a distancia. Además de asegurar formación por estos tipos de contratos las empresas estarán obligadas a dotar a los trabajadores de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario. El texto también define, entre otras cosas, que el trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empresa, así como reversible. Ni el trabajador puede imponer el teletrabajo, ni la empresa puede obligar al trabajador.

De otro lado algunos puntos del decreto sobre todo en tema de “control de la empresa” dejan espacio a algunas dudas sobre cual serían los límites a este control. Según el texto la empresa podrá “adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control” para verificar el cumplimiento de los trabajadores de todas sus obligaciones y deberes laborales, pero con la debida consideración a su dignidad. Este como muchos otros puntos será discutido en los próximos meses entre las partes sociales y el Gobierno.

La ley tendrá un periodo transitorio de un año -que podría ser ampliado en negociación colectiva hasta un máximo de tres años- para la aplicación de la norma a las relaciones laborales que ya estuvieran reguladas por un acuerdo o convenio colectivo y que no prevean un periodo de vigencia.

Tanto si eres una empresa o un trabajador no dudes en contactarnos para asesorarte en Casa Paraula.