¿Eres graduado universitario y quieres trabajar en España?
Autor: Judit Moreno Alonso
Referencias de la publicación: Especialista en Extranjería
Desde la aprobación de la ley de emprendedores en el año 2013 la tramitación del permiso de residencia y trabajo para trabajadores altamente cualificados/universitarios es muy rápida y más barata que los procedimientos ordinarios.
La solicitud puede realizarse estando el trabajador en España (como turista o estudiante) y la resolución no tarda más de 1 mes. También puede hacerse estando la persona extranjera fuera de España, pero en ese caso una vez concedido el permiso tendrá que tramitar el visado correspondiente en el consulado español del país en el que resida.
En relación a la empresa que quiere contratar, no hay requisitos especiales, excepto que esté al corriente de tributos y ofrezca al extranjero un contrato de trabajo de 1 año y un salario acorde a su cualificación. Recientemente se ha añadido el requisito de que la empresa ya tenga otros trabajadores contratados.
Todo el procedimiento se realiza de forma telemática y puede hacerse por parte de un tercero autorizado. Además, opera el silencio administrativo positivo, lo que quiere decir que si la UGE no resuelve el expediente en 20 días hábiles se entiende que el permiso está concedido.
Pangea Iure colabora con Casa Paraula como expertos en extranjería. Consultar para éste y otros trámites.